miércoles, 12 de septiembre de 2012

'Alleycat’ ¿una nueva moda?

(clic en la imagen para ampliar) 

Esta semana algunos informativos televisados han hablado sobre una nueva moda en las grandes ciudades: carreras ilegales en bicicleta, lo que se denomina Alleycat (en inglés, gato vagabundo o callejero). El vídeo hablaba en concreto de Zaragoza y sobre carreras que consisten en atravesar la ciudad de un lado a otro, pasando por determinados puntos de control. El primero que llega, gana, aunque para ello tenga que ir por direcciones prohibidas, saltarse semáforos en rojo o hacer el cafre en general. 

Pues bien, solo algunas pequeñas matizaciones: 
Este tipo de carreras no son nuevas (ni siquiera en España). El nombre de Alleycat surge en Toronto, Canadá, en 1989 (siglo pasado) y se refiere a carreras que organizaban los ciclomensajeros para demostrar sus habilidades encima de la bicicleta. Normalmente de noche y usando las ‘fixies’ o bicicletas de piñón fijo, su herramienta de trabajo. 

Alleycat no es sinónimo de carrera ilegal, ni nada por el estilo. En realidad desde 1993 existe un mundial de la modalidad, el Cycle Messenger World Championships (CMWC). Este año se ha celebrado su 20 edición. Y sí, se realizan un total de ocho pruebas en las que se demuestran las habilidades de los participantes sobre la bici (ver gráfico). Una de ellas, la carrera principal es una prueba que no tienen un recorrido específico, sino, unos puntos de paso obligado. Cada participante se traza su propia ruta para enlazar estos puntos y ser el más rápido. Por supuesto, es muy importante el conocimiento de la ciudad. 

Una  Alleycat no es solo una carrera, también es una fiesta abierta a todo el mundo. Pueden participar mensajeros y aficionados a la bici en general. En muchas ciudades, este tipo de eventos se plantean para conocer mejor la ciudad a golpe de pedal. Se organizan legalmente, se publicitan y se otorgan premios a los ganadores. 


No se puede, ni se debe asociar el término  Alleycat  con algo ilegal o pernicioso. Como en todas las disciplinas siempre hay cafres que no respetan las normas y se comportan como salvajes. No hace falta que circulen en bici, pueden ir en coche, en moto, en patines o andando. Y seguro que a través de las redes sociales se organizan quedadas para hacer el animal por la ciudad. No me cabe la menor duda. Solamente era una aclaración a una información que como suele ser habitual se da sesgada. ¿Se ha informado con igual vehemencia de los ganadores del CMWC de este año? Por si les interesa, les dejo este enlace:

lunes, 10 de septiembre de 2012

Una profesión a la deriva

(clic en la imagen para ampliar) 

Seguimos con el septiembre negro. El sector de la prensa escrita es está muriendo agónicamente. Cada día que pasa sufre una pequeña amputación. No hay ningún grupo editorial que apueste por su producto. Prisa (editora de ‘El País’) comienza el curso anunciando recortes de personal que afectaría a su división de Revistas y la cabecera ‘Cinco Días’. Unidad Editorial (edita ‘El Mundo’) también tiene previstos más recortes en su plantilla ¿Les tocará esta vez a’Marca’ y ‘Expansión’ después del ERE que se cerró en ‘El Mundo’?. Grupo Zeta ya ha presentado este mes ERE en ‘El Periódico Extremadura’ y ‘El Periódico de Aragón’. El Grupo Joly (sus diarios más importantes son el ‘Diario de Cádiz’ y el ‘Diario de Sevilla’) también anuncia despidos en cuatro de sus cabeceras. 

Llueve sobre mojado. Según la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) desde noviembre de 2008 y hasta este mes de septiembre de 2012, se han destruido en España más de 8.000 puesto de trabajo. La media es sencilla de sacar: cada año, 2.000 trabajadores de prensa visitan las largas filas del paro. En esa fecha se han cerrado más de 35 periódicos (ver gráfico). 

El drama de todo esto es que la sociedad es cada vez un poco menos democrática, cada vez está menos y peor informada. Cuando se cierra una cabecera, sea del color que sea, la sociedad pierde también una ventana de libertad. 

Y la crisis no solo afecta a los periódicos. También han cerrado decenas de revistas, algunas tan conocidas como ‘Super Pop’, ‘Don Balón’ o ‘Man’. Otras cabeceras que han caído: OK!, Ideas y Negocios, La Clave, Popular Science, Ser empresario, Citizen K, Zero…. 

Internet tampoco es la panacea y diarios digitales de ediciones de papel también han echado la persiana como es el caso de ADN. No hay que olvidar tampoco las radios y televisiones que nos han dejado. Muchas de ellas locales, sí; pero otras tan conocidas como ‘CNN+’,‘Localia’ o ‘Veo 7’ . Las agencias de noticias tampoco se quedan al margen. Las más grandes, como EFE , aguantan a base de ERE y otras más pequeñas como ‘Fax Press’, ‘Ania’ o ‘Servipress’, han cerrado. 

Esto indica que cada vez la información es más escasa y de peor calidad. Y eso que pensamos que vivimos en la era de la inmediatez, de la información. La Aldea Global, un mundo del que todo se sabe. Tal vez estemos equivocados… Menos periódicos = Menos democracia 

jueves, 6 de septiembre de 2012

Víctimas olvidadas


(clic en la imagen para ampliar) 
Comienza un curso oscuro, negro, muy negro. Ayer se encontraba en Torrent (Valencia) el cadáver de Carolina, una víctima más de la violencia machista. Suma y sigue. Es la primera mujer asesinada por su pareja este mes de septiembre y la sexta en la Comunidad Valenciana en lo que va de año y la número 35 en España. Una pena.


A estas víctimas las contabilizamos en una negra estadística. Pero creo que también habría que acordarse de esos niños cordobeses, Ruth y José. ¿Acaso no son víctimas de la violencia de género? Las víctimas más inocentes. Su padre les asesinó seguramente para enterrar en vida a la que un día fuera su mujer. Es muy, muy muy cruel. Arrebatar los hijos a  una madre es peor que entregar su propia vida. Estos días parece que podemos saber más sobre los asesinatos que “presuntamente” cometió José Bretón. Se me revuelve el estómago.


Lo triste es que este no es un caso asilado. Este verano se nos heló el corazón cuando un malnacido le gritó a su exmujer “asómate a la ventana para ver lo que te mereces". A continuación estrelló el coche delante de los ojos de esa mujer. El vehículo comenzó a arder. El hijo de ambos, de 10 años, viajaba dentro. Murió carbonizado. Ocurrió en Tenerife, España, hace un par de meses. Sí, de este año, de este siglo. Otra víctima inocente.

Este mismo año, en febrero, una mujer de Inca (Mallorca) se encontró ahorcado a su hijo de cinco años en el baño de su domicilio. Junto a él, su marido, el asesino, también ahorcado. En este caso no existían denuncias por malos tratos pero la mujer le había comunicado a su pareja que se quería separar. ¡Qué cruel final¡

En enero, en Valls (Tarragona), un hombre afixió a un inocente bebé de cinco meses. No era su hija, era la hija de su pareja. Tenía antecedentes por malos tratos.

Estas son las víctimas olvidadas, las más débiles e indefensas. Esta es, seguramente, la violencia más cruel, la más dañina y salvaje.