viernes, 25 de mayo de 2012

Cierra el "Kioske" pirata




Ayer detuvieron a los dos responsables de la web youkioske.com en una operación ordenada por el magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, tras una denuncia interpuesta por la Asociación de Editores de Diarios Españoles. Hoy ya están en libertad con fianzas que no superan los 10.000 euros, pero ya no se puede acceder a su web. 

Esta página ofrecía la edición completa de periódicos y revistas de forma gratuita. Se actualizaba diariamente y los contenidos se ofrecían libremente a sus usuarios, previo paso por publicidad. Hasta aquí todo correcto. El principal problema residía en que los titulares de esas publicaciones no habían autorizado su uso. Vamos lo que viene siendo una práctica habitual en este inmenso mundo digital: cojo el trabajo de alguien o de muchos ‘álguienes’, por el que por su puesto no pago ni un euro, lo ofrezco libremente para todo aquel que le interese, pero antes inserto uno o varios anuncios (estos sí que pagan) y a esperar que lluevan los ingresos. Es decir, me lucro con el trabajo de otros. La mayoría de estas publicaciones, alguna de ellas extranjeras, ofrecen este mismo servicio en portales de pago. 

Dos de los detenidos han sido acusados de violación de la propiedad intelectual y de pertenencia a organización criminal. No han declarado. Me imagino que ahora comenzará una lucha en los tribunales donde nos perderemos en legalidades y derechos supranacionales. La página se aloja en un servidor canadiense. Los detenidos, españoles, contrataban a terceras personas para que se hiciesen con los contenidos.... La típica historia complicada de seguir y que acaba donde empieza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario