jueves, 3 de mayo de 2012

¿Quién tiene capacidad de consumo?

(clic en la imagen para ampliar)

Hoy, el centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publica que el pasado mes de abril  la confianza del consumidor español se ha desplomado 13,4 puntos en relación al mes anterior. Ahora nos encontramos en los 50,3 puntos. Este indicador recoge valores de entre 1 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa. 


Estos datos indican que el consumo está estancado y lo seguirá estando. No debemos extrañarnos. Sólo hay que repasar lo que está ocurriendo este año. Mi empresa me ha bajado el sueldo un 10% aplicando la nueva Reforma Laboral. El Estado se ha encargado de bajármelo aún un poco más subiendo la retención del IRPF un punto. De hipoteca pago cada mes 20 euros más que el año pasado. El recibo de la luz es un 7% más caro. El agua, también. Estoy temblando porque este mes me llega el recibo del IBI con una subida monstruosa. Llenar el depósito con diésel me cuesta 70 euros. Ya no me acuerdo de cómo es un taxi por dentro. El billete de bus se ha encarecido una pasada. Me da miedo ponerme enfermo porque si me recetan algo tendré que pagar un 10% más. Y esperemos que no me tengan que ingresar… Cada vez que voy al 'súper' a comprar, me asusto con algún precio. El otro día pagué por una docena de huevos 1,60 euros. 

Ya sabemos que el año que viene subirá el IVA. Que pronto las autovías tendrán un peaje ‘simbólico’. Que pagaremos la comida en los hospitales. Que en septiembre tendré que apoquinar los libros de mis hijos que, hasta ahora, eran en parte gratuitos. ¿Qué dónde me iré de vacaciones? Pues al pueblo...

Desde luego me estoy convirtiendo en un ciudadano modélico. Ya no contamino porque voy a trabajar en bicicleta. He dejado de tomar el ‘cafelito’ en el bar. Fumar, lo dejé hace mucho tiempo. Soy un perfecto abstemio. Ya no viajo en AVE, ni cojo autopistas de peaje aunque diluvie. Comer fuera de casa es un lujo, incluso en el McDonlad's. Y no hablemos de ir al cine... Eso sí, consumir, lo que se dice consumir… no consumo. Solo lo basico: comida, limpieza y aseo personal. Esta vaca no da más leche y si la siguen ordeñando no sé qué pasará. Piedra. Papel.Tijera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario