miércoles, 27 de junio de 2012

Caligrafía digital


Hoy el diario alemán “Bild” alerta del final de la caligrafía. Es algo tan evidente que llama la atención. Su portada, que emula trazos caligráficos, advierte en su titular principal: “¡Alarma! La escritura manual se extingue. En sus páginas interiores explica que según un estudio, uno de cada tres adultos alemanes no ha escrito nada a mano en los últimos seis meses.

Lo dice el Bild, el tabloide europeo con mayor tirada ( más de tres millones de ejemplares diarios de media). Es para reflexionar sobre ello. Las nuevas tecnologías nos apartan de lo tradicional. El año pasado se vendieron en el mundo 473 millones de móviles inteligentes o ‘smartphones’, casi un 60% más que el año anterior. Y eso que la crisis económica afecta prácticamente a todo el mundo Los ordenadores portátiles o no portátiles, las tabletas, los libros electrónicos o los móviles de nueva generación nos apartan del papel y del bolígrafo.

Cada vez nos comunicamos más a través de las redes sociales, incluso el SMS se murere para dejar paso al WathsApp. El rotativo alemán recoge declaraciones del profesor Manfred Spitzer (director de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Ulm), afirmando que “la escritura es fundamental para la actividad cerebral y para fomentar la coordinación y las habilidades manuales”.



¿Y el futuro? Pues es fácil predecir lo que nos espera. Los escolares dejarán de tener libros y escribirán o harán sus deberes en sus dispositivos portátiles. Daremos órdenes a nuestros móviles con la voz. Cada vez todo más cómodo, menos manual. No escribiremos ni la lista de la compra, simplemente la dictaremos. Y si quieres, te apunto mi número de teléfono, pero no en la servilleta de un bar, no. Mejor te envío un WhatsApp y por supuesto, me aseguro de que tenga ‘doble check’.

http://www.bild.de/

No hay comentarios:

Publicar un comentario