lunes, 10 de septiembre de 2012

Una profesión a la deriva

(clic en la imagen para ampliar) 

Seguimos con el septiembre negro. El sector de la prensa escrita es está muriendo agónicamente. Cada día que pasa sufre una pequeña amputación. No hay ningún grupo editorial que apueste por su producto. Prisa (editora de ‘El País’) comienza el curso anunciando recortes de personal que afectaría a su división de Revistas y la cabecera ‘Cinco Días’. Unidad Editorial (edita ‘El Mundo’) también tiene previstos más recortes en su plantilla ¿Les tocará esta vez a’Marca’ y ‘Expansión’ después del ERE que se cerró en ‘El Mundo’?. Grupo Zeta ya ha presentado este mes ERE en ‘El Periódico Extremadura’ y ‘El Periódico de Aragón’. El Grupo Joly (sus diarios más importantes son el ‘Diario de Cádiz’ y el ‘Diario de Sevilla’) también anuncia despidos en cuatro de sus cabeceras. 

Llueve sobre mojado. Según la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) desde noviembre de 2008 y hasta este mes de septiembre de 2012, se han destruido en España más de 8.000 puesto de trabajo. La media es sencilla de sacar: cada año, 2.000 trabajadores de prensa visitan las largas filas del paro. En esa fecha se han cerrado más de 35 periódicos (ver gráfico). 

El drama de todo esto es que la sociedad es cada vez un poco menos democrática, cada vez está menos y peor informada. Cuando se cierra una cabecera, sea del color que sea, la sociedad pierde también una ventana de libertad. 

Y la crisis no solo afecta a los periódicos. También han cerrado decenas de revistas, algunas tan conocidas como ‘Super Pop’, ‘Don Balón’ o ‘Man’. Otras cabeceras que han caído: OK!, Ideas y Negocios, La Clave, Popular Science, Ser empresario, Citizen K, Zero…. 

Internet tampoco es la panacea y diarios digitales de ediciones de papel también han echado la persiana como es el caso de ADN. No hay que olvidar tampoco las radios y televisiones que nos han dejado. Muchas de ellas locales, sí; pero otras tan conocidas como ‘CNN+’,‘Localia’ o ‘Veo 7’ . Las agencias de noticias tampoco se quedan al margen. Las más grandes, como EFE , aguantan a base de ERE y otras más pequeñas como ‘Fax Press’, ‘Ania’ o ‘Servipress’, han cerrado. 

Esto indica que cada vez la información es más escasa y de peor calidad. Y eso que pensamos que vivimos en la era de la inmediatez, de la información. La Aldea Global, un mundo del que todo se sabe. Tal vez estemos equivocados… Menos periódicos = Menos democracia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario