viernes, 23 de marzo de 2012

La píldora de la discordia

 (clic en la imagen para ampliar) 

La ministra de Sanidad, Ana Mato puede, tener algún problemilla para justificar una posible restricción del uso de la píldora del día después. Esta semana, la Organización Médica Colegial (OMC), la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y diversos especialistas en la materia, se muestran a favor de la píldora postcoital.

En Euopa, se dispensa en países como Francia ,Finlandia, Irlanda , Holanda, Noruega, Eslovaquia, Suecia, Reino Unido, Bélgica, Eslovenia, Estonia, Grecia, Islandia, Luxemburgo, Albania, Republica Checa, Dinamarca, Hungría, Letonia, Portugal y Suiza. En España y desde septiembre del 2009, se puede comprar sin receta en las farmacias.

La OMC aboga porque las mujeres puedan obtenerla de forma gratuita en los centros de salud y de palnificación familiar. La Sociedad Española de Ginecología asegura que "no existe en la actualidad evidencia objetiva de que la toma repetida, incluso en intervalos cortos, produzca efectos secundarios". Otros expertos defienden que el medicamento cumple con las normas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su venta sin receta, como la eficacia y seguridad. Asimismo, estudios realizados en la población adolescente demuestran que facilitar el acceso a la píldora no supone un aumento de su uso, pero sí permite que la usen más frecuentemente y más temprano en caso de necesitarla.

Ahora a esperar una nueva legislación ¿Será restrictiva? Se admiten apuestas. 

1 comentario: