miércoles, 23 de febrero de 2011

30 años del intento de golpe de estado



Hoy se cumplen 30 años del fracasado golpe de Estado. Ese frío lunes del 23 de febrero se celebraba la votación de investidura de Leopoldo Calvo Sotelo como presidente del Gobierno. Pasaban 20 minutos de las seis de la tarde cuando el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero entraba en el Congreso de los Diputados pistola en mano y escoltado por dos centenas de guardias civiles. "¡Quieto todo el mundo!" , "¡Al suelo todo el mundo!, ¡Todos al suelo!" Estas frases pronuunciadas ese día por Tejero ya han pasado a la historia. A continuación unos disparos al aire y la incertidumbre...


A la una y catorce minutos de la madrugada del día 24 de febrero, el rey Juan Carlos intervino en televisión ataviado con el uniforme de Capitán General, se posicionó claramente contra los golpistas y defendió la Constitución española. A partir de ese momento el golpe se da por fracasado.

En estos 30 años mucho se ha escrito sobre el tema, pero con toda seguridad, no conocemos toda la verdad sobre lo que realmente ocurrió durante esas 18 horas. Todavía existen documentos clasificados. Lo cierto es que desde entonces la democracia española se ha hecho más fuerte, ha crecido y ha madurado.