lunes, 14 de febrero de 2011

Un país neutral armado hasta los dientes

(clic en la imagen para ampliar)


Suiza, el país neutral por excelencia, rechazó ayer una iniciativa que prohibía la tenencia de armas de fuego dentro de las viviendas, una práctica común en el país alpino. Un 56,3% de los ciudadanos helvéticos votaron en referéndum por no endurecer la ley de armas .

Pese a su imagen pacífica, Suiza es el cuarto país con más armas de fuego per cápita por detrás de Estados Unidos, Finlandia y Yemen. En Suiza, todo hombre mayor de edad está obligado a permanecer en activo como miembro del ejército y a ejercer prácticas militares durante 21 días al año. Los 344 días restantes su arma reglamentaria permanece guardada en el hogar.

La iniciativa aspiraba a acabar con esta práctica y a endurecer la ley que regula la tenencia de armas. Además, la propuesta pretendía centralizar el registro de las armas de fuego en lugar de dejar la competencia en manos de los cantones.. También planteaba que el poseedor de un arma de fuego justificara y demostrara que cumplía las capacidades y los requisitos necesarios para usarla.

Suiza tiene una de las leyes de armas más laxas del mundo y también ostenta el récord europeo de suicidios con arma de fuego.