sábado, 22 de octubre de 2011

Galileo, la revolución espacial europea

(clic en la imagen para ampliar)

El sistema de navegación europeo Galileo entró ayer literalmente en órbita. A las 12.30 hora española un cohete Soyuz despegó desde la base de la Guayana francesa con dos satélites en su interior. Era la  primera vez  que una nave rusa despegaba tan cerca del ecuador.

El plan Galileo consiste en una malla de 30 satélites (27 operativos y tres en reserva) más avanzados que los 24 satélites de que dispone el GPS (siglas en inglés de Sistema de Posicionamiento Global) que controla EE.UU. Galileo es un sistema civil de navegación por satélite. Ayer se pusieron en órbita las dos primeras piezas. Si todo va bien, los próximos dos saldrán en 2012. Galileo estará totalmente operativo en 2019, aunque en 2014 ya estará en disposición de ofrecer algunos servicios. Se prevé que tenga dos señales, una gratuita, con una precisión aproximada de un metro; y otra de pago, mucho más precisa. Ambos sistemas, GPS y Galileo, serán compatibles.

El programa Galileo, uno de los proyectos más ambiciosos en la historia aeroespacial europea y por supuesto, el más caro. Según la ESA, el de ayer, se trata de “un momento histórico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario