sábado, 22 de marzo de 2014

Españoles por el Mundo


(Gráfico animado pinchando sobre la imagen) 

Más de dos millones de españoles residen en el extranjero según los datos oficiales del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE). Esta cifra incluye a todas las personas que tengan la nacionalidad española (aunque tengan doble nacionalidad). Se incluyen por ejemplo a hijos de inmigrantes españoles que nunca han pisado España. Pero no se incluye a las personas que han salido del país y que todavía tienen fijada la residencia en España, por la razón que sea. Por eso no se pueden sacar demasiadas conclusiones.

Si que es cierto que este padrón ha aumentado en más de medio millón de personas desde 2009. Es decir que desde que estamos en crisis el número de españoles que vive fuera de su país es mayor. Más de la mitad han elegido países de habla castellano y han atravesado 'El charco'. Argentina es, con 404.000 personas, el país donde más 'gallegos' residen fuera España. Uno de cada tres se decanta por destinos próximos y se queda en Europa, principalmente en Francia, Reino Unido y Alemania. Los que se atreven con Asía, África u Oceanía son minoría. África es el continente donde menos compatriotas nos podemos encontrar, poco más de 19.000.

Lo que no sabemos es cuántos españoles se han ido realmente del país en 2013. Según el PERE el año pasado los españoles que residen fuera de su país ha aumentado en 126.800 personas. Es como si todos los habitantes de la ciudad de Cádiz hubieran abandonado el país.

1 comentario: