martes, 25 de enero de 2011

La seguridad de las compañías aéreas

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La pasada semana, la oficina alemana para la investigación de accidentes aéreos JACDEC (Jet Airlines Crash Data Evaluation Center) hizo público el informe anual sobre la seguridad en las 60 aerolíneas más importantes del mundo. En esta estadística solo se consideran los accidentes de aeronaves civiles, así por ejemplo no computan los 97 fallecidos del pasado 10 de abril en el accidente del Tupolev en el que viajaba el presidente presidente de Polonia, Lech Kaczynski. Se le considera vuelo militar


Siete de ellas no han sufido ningún accidente grave ni han perdido ninguna aeronave en los últimos 30 años. Otras diez aerolíneas tienen también la impecable nota 0,000 , aunque niguna de ellas llega a los 30 años. El último lugar de la lista lo ocupa la brasileña TAM con 6 siniestros y 336 muertos en los últimos años seguida mu de cerca por la compañía taiwanesa China Airlines con 9 Sisniestros y 755 muertos.

Iberia ocupa un discreto puesto 47. Esto se debe a que aún arrastra dos siniestros graves en los últimos 30 años:
Diciembre de 1983: 93 personas fallecieron al chocar en la pista de despegue del aeropuerto de Barajas un Boeing 727 de Iberia contra un DC-9 de Aviaco.
Febrero 1985: Un Boeing 727 de Iberia se estrelló contra una antena de televisión instalada en el monte Oiz, cerca de Bilbao. Fallecieron 148 personas.

El último accidente grave en España ocurrió el 20 de agosto de 2008. El vuelo 5022 de Spanair con destino Gran Canaria se estrellaba poco después de despegar del aeropuerto de Barajas. Fallecieron 153 personas. Aún así hay que recordar que el avión es uno de los medios de transporte más seguro, si se compara por ejemplo con el autómovil, donde solo en España murieron el año pasado 1.730 personas, más del doble de los fallecidos en accidente aéreo en todo el mundo.

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