sábado, 15 de enero de 2011

Sudán del Sur será el país 193 del mundo


Sudán tiene un gobierno autoritario, por lo que todo el poder político está en manos del Presidente, Omar al-Bashir. El dictador controlan el gobierno desde el golpe militar del 30 de junio de 1989 y tiene un orden internacional de captura por genocidio.

El sur es una región autónoma de Sudán, integrada por 10 estados, con capital en la ciudad de Yuba. Es la parte más fértil del país y alberga la mayor parte de los pozos petrolíferos. Se estima que tiene una población de más de 15 millones.

Después de la proclamación oficial de los resultados, a mediados de febrero, los sudistas dirigidos por Salva Kiir y el partido del presidente sudanés, Omar El Bechir, deberán reiniciar sus conversaciones sobre las cuestiones que se impondrán después del referéndum, como la economía, la seguridad, la ciudadanía y el respeto de los tratados internacionales.

También deberán ponerse de acuerdo sobre el trazado de la frontera Norte-Sur, del cual un 20% es aún cuestionado, y el estatuto de la región de Abyei, un verdadero polvorín, donde los combates entre tribus nordistas y sudistas han dejado más de 30 muertos desde hace una semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario