lunes, 21 de noviembre de 2011

Hoy España es azul


(clic en la imagen para ampliar)

 Ayer el PP arrasó y consiguió mayoría absoluta: 186 diputados. El PSOE no ha ganado en ninguna comunidad autónoma. Los mejores resultados de los socialistas, en Asturias, donde han conseguido empatar al PP. Por provincias, el PSOE ha ganado solo en dos: Sevilla y Barcelona. Allí han vencido Guerra y Chacón. El resto del territorio nacional, a excepción de País Vasco y Cataluña, donde los nacionalistas son mayoría, es territorio del PP. La ‘marea azul’ ha conquistado España. Ahora habrá que esperar si esa marea viene con la mar en calma o si las olas siguen creciendo hasta que se conviertan en tsunami. Saberlo solo es cuestión de tiempo.

Eso sí, en la configuración del Congreso se dan casos curiosos.

Va a ser muy plural, con 13 partidos representados. Este hecho no se producía desde 1989 y nunca se ha superado esta cifra.

Los populares han conseguido el mejor registro de su historia. Aznar dejó el listón en 183 diputados con 10,3 millones de votos en el año 2000. Mariano Rajoy ha superado esa marca, en escaños y en número de votos.

Los socialistas van a tener la peor presencia de su historia en el congreos con 110 diputados. El anterior peor registro lo consiguió Almunia con 125 escaños.

Va a ser la quinta ocasión en el que el partido mayoritario tenga mayoría:
tres legislaturas de Felipe González, una de Aznar y esta de Rajoy.

La diferencia de diputados entre los dos partidos mayoritarios es de 76. Solo Felipe González superó esta distancia  en 1982 (95 escaños) y 1986 (79 escaños).

El mejor resultado de HB se produjo en 1986 cuando consiguió cinco escaños con 231.722 votos. En esta ocasión, Amaiur ha obtenido 100.000 votos más y dos escaños más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario