miércoles, 16 de noviembre de 2011

Los españoles, los europeos que más trasnochamos

(clic en la imagen para ampliar)

Hoy se clausura en el Palacio Kursaal de San Sebastián el “VI Congreso Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles”. Allí se ha hablado estos dos últimos días sobre la necesidad de utilizar mejor el tiempo y flexibilizar los horarios laborales. Y es que si nos comparamos con el resto de Europa, los españoles salimos perdiendo: sobre todo porque nuestra jornada laboral se alarga en el tiempo.
En general, de media, salimos dos horas más tarde de trabajar que el resto de los europeos, llegamos más tarde a casa, cenamos más tarde y nos acostamos muchísimo más tarde que nuestros vecinos del norte. Pero, mira por donde, nos levantamos a la  misma hora. Es decir, descansamos menos y afrontamos la siguiente jornada laboral con ojeras y, aunque estamos más horas en el trabajo, acabamos produciendo menos. Es un círculo vicioso que en algún momento hay que romper.
Principales facetas que hay que corregir:
1.- La pausa de la comida. Dos horas de media en España, entre 30 y 60 minutos en Europa. Eso sí, aquí se come mucho mejor
2.-En Europa no saben qué es eso del “Camera Café”. En España esas pausas, pueden ser una o varias y si se adereza con un pinchito de tortilla, mejor que mejor.
3.-El español medio duerme casi una hora menos que cualquier trabajador del norte de Europa porque se acuesta más tarde. Es decir, produce menos, se estresa más y tiene más posibilidades de sufrir un accidente laboral..
Habrá que comenzar a replantearse algunas cosas para intentar conciliar la vida laboral y la vida familiar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario