viernes, 4 de noviembre de 2011

Julia Roberts, 1 - Tintín, 0

(clic en la imagen para ampliar)

Sin casco, melena al aire ella, gafas de sol él, amplias sonrisas. Así posan Tom Hanks y Julia Roberts en el cartel promocional de su última película: 'Larry Crowne, nunca es tarde'. Y este es el motivo por el cuál la productora TriPictures se enfrenta a una multa de 30.000 euros. La DGT considera que se vulnera el artículo 52 de la ley de Tráfico, ya que el cartel incita a la conducción temeraria. ¡Mira que ir sin casco!

Que se vaya preparando la productora de 'Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio'. La película de Spielberg se anuncia con un cartel en el que Tintín va a toda leche en una moto con sidecar, no lleva casco y le acompaña un perro (por supuesto tampoco lleva casco) sin presentar el dispositivo homologado para portar animales. Además el vehículo en cuestión carece de elementos obligatorios para la conducción como son los espejos retrovisores y los intermitentes.Por lo menos, la luz de cruce la lleva encendida. Eso si que es vulnerar el artículo 52 de la ley de Tráfico. Pero de momento no hay denuncia: Julia Roberts, 1 -Tintín, 0

Este artículo está vigente desde 1985 y desde entonces, se han abierto más de 200 expedientes de este tipo. Durante este cuarto de siglo transcurrido son muchos los carteles de películas que vulneran este artículo 52. En el gráfico adjunto se pueden ver ejemplos de las películas más conocidas, pero hay muchas más y si no, refresquen su memoria: Terminator 2, Hell Ride, Rutas de violencia, Black rain, Thelma y Louis, Objetivo:¡matar!...


A continuación el artículo 52

Se prohíbe la publicidad en relación con vehículos a motor que ofrezca en su argumentación escrita o verbal, en sus elementos sonoros o en sus imágenes, incitación a la velocidad excesiva, a la conducción temeraria, a situaciones de peligro o cualquier otra circunstancia que suponga una conducta contraria a los principios de esta Ley o cuando dicha publicidad induzca al conductor a una falsa o no justificada sensación de seguridad.
Esta publicidad estará sometida al régimen de autorización administrativa previa, de acuerdo con lo establecido en la legislación reguladora de la publicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario