jueves, 24 de noviembre de 2011

Setas asesinas

(clic en la imagen para ampliar)

Los casos de intoxicación por setas en España son relativamente frecuentes debido a la gran variedad de especies que existen en nuestro país. Este otoño, una especie muy tóxica y muy poco frecuente (ya que solo se da cada ocho o nueve años),  está comenzando a causar estragos. Se llama Lepiota  subincarnata y posee los mismo componentes tóxicos que la Amanita Phalloides

De momento, en Barcelona,  ya se ha confirmado la muerte de una persona de 73 años por la ingestión de estas setas. Además, se han atendido otros cuatro casos de intoxicación por este mismo motivo: cuatro de ellos en Cataluña y uno en Huesca.

Este tipo de seta está proliferando por los parques urbanos de las ciudades y su aspecto es parecido al de otras especies comestibles. El mejor consejo es no coger recolectar ningún fruto, tubérculo u hongo que no se conozca. Si lo hace, es como estar jugando a la ruleta rusa.

Si alguien ha ingerido setas y a las pocas horas se comienza a sentir mal con vómitos, sudores fríos o diarreas, lo más prudente es acudir cuanto antes al servicio de urgencias para que evalúen la situación. No se la juegue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario