jueves, 12 de abril de 2012

¿Nuestra esperanza de vida toca techo?

(clic en la imagen para ampliar)


Esta claro que nos estamos convirtiendo en números, solo interesamos porque somos números. Resulta que desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) se analiza el aumento de la esperanza de vida como un “riesgo” ¿Riesgo para quién? ¡Ah claro, para los mercados! Estaba pensando yo en un abuelo jugando con sus nietos, pero no. No es eso. 


A nadie se le escapa que cuantos más años se cobre la jubilación, más caro resulta para el estado. El sistema actual de pensiones funciona bien cuando se da el pleno empleo. Todos trabajamos, todos cotizamos. Pero ahora no es así. Algún lumbreras ha calculado que si la esperanza de vida aumenta en tres años más de lo previsto hasta 2050, los costes podrían dispararse un 50% más. La ruina vamos. 

Lo que realmente se propone es revisar (más bien ajustar) el sistema de pensiones y adecuarlo a la esperanza de vida. Y es verdad, España es uno de los países del mundo con la esperanza de vida más alta y también con la tasa de paro más alta. Un cóctel explosivo. 

No se preocupen señores del FMI. Nuestro país no va a ser problema. Con un recorte en Sanidad de 7.000 millones, una reducción del 25% en la inversión en investigación y desarrollo, el paulatino deterioro de las carreteras, el envejecimiento del parque móvil… Es casi seguro que moriremos antes, enfermaremos más y tendremos más accidentes. Con esta crisis nuestra esperanza de vida ha tocado techo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario