lunes, 2 de abril de 2012

Piensa en azul

(clic en la imagen para ampliar)


En 2008 la ONU estableció el 2 de abril como día de la Concienciación sobre el Autismo, para que cambiemos prejuicios sobre este trastorno que cada año afecta a más y más personas. En España la probabilidad de que un niño nazca con Trastorno del Espectro de Autismo (TEA) es de 1/150. Este trastorno del comportamiento es todavía un misterio para la ciencia, pero los familiares de los autistas piden que cambiemos nuestro concepto sobre estas personas, y mayor apoyo médico y educativo. Lo necesitan. 


Las organizaciones que trabajan con personas autistas quieren más que nunca informar a la sociedad para que se de apoyo a las personas autistas, que sí son capaces de comunicarse, aunque de forma diferente. También aman, ríen lloran, sufren, como tú o como yo, pero lo expresan de una forma diferente.

Los diagnósticos sobre el autismo son siempre conductuales, no existen pruebas médicas que diagnostiquen de forma explícita estos trastornos, y los padres son los primeros en observar esas señales de alerta que pueden traducirse finalmente en síntomas. Aunque el autismo no se cura, los expertos aseguran que con estímulos adecuados los afectados consiguen comunicarse. El apoyo social y económico es fundamental para la integración de los autistas. 


Viste de azul, pon globos azules en tu ventana. Con este simple gesto apoyas a miles de personas. Y mañana, si es posible, sigue pensando en azul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario